viernes, 27 de mayo de 2011

LUNES 6 EXPRESION ORAL Y ESCRITA

TEXTO

El desembarco de la comida chatarra en nuestro país es el gran responsable de la obesidad infantil en Chile(.) >> OBESIDAD INFANTIL
Deacuerdo a la opinion de la Doctora Maturana, los alimentos que se comercializan deberían contar con una ficha técnica que acredite su calidad >> OPINION MÉDICA
Las familias chilenas experimentan una carga horaria (que) les impide organizar adecuadamente la alimentracion de sus hijos >>
                        reemplaza a el (;)



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Un texto es una unidad sintactica, en tanto posee coherencia y cohesion, al interior de un texto se despligan las norma de la gramatica española ,
debe estar escrito o bien acentuado, antes de prersentarlo se revisa al menos dos veces, los escritores los revisan mas de dos veces antes de ser entregado

Un texto tiene coherencia porque se entiende lo que se quiere decir en la escritura


                TAREA CREAR UN PARRAFO NUEVO
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    Desde que tenemos las consolas de videojuegos o mejor dicho,  desde que llegaron a nuestro país,
hemos dejado atrás los antiguos salones de Arcades, como por ejemplo: los juegos Dianas, Mampato, HappyLand, entre otros.

    En la Revista "BITS&GAMES" (revista española), hace muchos años atrás se indicó en uno de sus articulos:
"llegarán los equipos portátiles a las casas con bajos costos, como han llegado los electrodomésticos a cada hogar".
Creen Ustedes, Lectores ¿que esto causó grandes revuelos en los foros de internet solamente?
¡No podemos decir con toda propiedad que también!, ¡en todas las personas a nivel mundial!.

    Muchos criticaron este punto de vista; se tachó de facilista, globalizador y hasta de pesimista.
Cuanta razón tenían, hoy lo vemos y casi en cada casa hay un equipo de videojuego.

    La tecnología cada véz mas se ha globalizado, y ya es parte de nosotros en el día a día.
Se han reemplazado a los seres humanos por autómatas, "personas sin vida"; sin embargo,
hoy se está recuperando la socialización que permiten los juegos, como el paintball y otros juegos de rol.



GUIA


5 lineas sobre uso punto seguido
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Hay muchisimas cosas que no podemos ver, creemos que estamos seguros en nuestras casas, pero, paulatinamente nos hemos dado cuenta que no lo estamos(.) Debido a la delincuencia cada vez mas creciente, nos hemos dado cuenta que debemos invertir cada vez mas en implementacion de seguridad(.) Es por ello que empresas como "Home-Depot" o "Home-center Sodimac" estan haciendo algo(.) Ellos debido a nuestras nuevas necesidades, han traido camaras, luces con sensores de movimiento, sensores para las ventanas, botones de panico, etc(.) Ahora estos implementos estan llegando con precios bastante mas economicos que años atras(.) Puedo recordar que un sensor de movimiento nos costaba cerca de los $20.000.-, hoy podemos encontrar sensores con focos a menos de 10.000.-, iniciativas como estas hacen mejor nuestras vidas.

1 oracion por cada uso de los 2 puntos
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1.- encabezado de cartas - Querida Mamá(:)
2.- cita textual Y Arturo Prat les dijo(:) "al abordaje..."
3.- encabezado oficial - Luego de revisar la informacion(:) concluyo que...
4.- mas de 3 elementos analogos - Esa hamburguesa no solo es de carne tiene(:) tocino , peinillos, cebolla, lechuga, tomate, salsa golf y salsa barbacoa
5.- antes de ?, ! y despues de EJ - Estaremos seguros(:) ¿Cuando el se haya ido?, ¡Cuando deje de llamar! O cuando por ejemplo: definitivamente no le veamos mas.

1 ¿que indican los signos de interrogacion?
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El signo de interrogación es un signo de puntuación que indica que la oración que le sigue [¿] y precede [?] es una pregunta. Su origen se remonta a la palabra del latín quaestiō (pregunta), el cual comenzó a ser abreviado como Qo, para indicar una pregunta. Con el paso del tiempo, esta abreviación dio origen al signo de cierre de interrogación (?).

Cuando deben colocarse los signos de interrogacion?
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a) Los signos de apertura (¿ ¡) son característicos del español y no deben suprimirse por imitación de otras lenguas en las que únicamente se coloca el signo de cierre: Marca de incorrección.Qué hora es? Marca de incorrección.Qué alegría verte! Lo correcto es ¿Qué hora es? ¡Qué alegría verte!
b) Los signos de interrogación y de exclamación se escriben pegados a la primera y la última palabra del período que enmarcan, y separados por un espacio de las palabras que los preceden o los siguen; pero si lo que sigue al signo de cierre es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos: Vamos a ver... ¡Caramba!, ¿son ya las tres?; se me ha hecho tardísimo.
c) Tras los signos de cierre puede colocarse cualquier signo de puntuación, salvo el punto. Lógicamente, cuando la interrogación o la exclamación terminan un enunciado y sus signos de cierre equivalen a un punto, la oración siguiente ha de comenzar con mayúscula (→ mayúsculas, 3.4.1): No he conseguido el trabajo. ¡Qué le vamos a hacer! Otra vez será.
d) Los signos de apertura (¿ ¡) se han de colocar justo donde empieza la pregunta o la exclamación, aunque no se corresponda con el inicio del enunciado; en ese caso, la interrogación o la exclamación se inician con minúscula (→ mayúsculas, 3.4.2b):
EJ: Por lo demás, ¿qué aspecto tenía tu hermano?
Si encuentras trabajo, ¡qué celebración vamos a hacer!
e) Los vocativos y las construcciones u oraciones dependientes, cuando ocupan el primer lugar del enunciado, se escriben fuera de la pregunta o de la exclamación; pero si van al final, se consideran incluidos en ellas:
EJ : Raquel, ¿sabes ya cuándo vendrás? / ¿Sabes ya cuándo vendrás, Raquel?
Para que te enteres, ¡no pienso cambiar de opinión! / ¡No pienso cambiar de opinión, para que te enteres!
f) Cuando se escriben seguidas varias preguntas o exclamaciones breves, se pueden considerar como oraciones independientes, o bien como partes de un único enunciado. En el primer caso, cada interrogación o exclamación se iniciará con mayúscula:
EJ: ¿Quién era? ¿De dónde salió? ¿Te dijo qué quería?
¡Cállate! ¡No quiero volver a verte! ¡Márchate!
En el segundo caso, las diversas preguntas o exclamaciones se separarán por coma o por punto y coma, y solo se iniciará con mayúscula la primera de ellas:
Me abordó en la calle y me preguntó: ¿Cómo te llamas?, ¿en qué trabajas?, ¿cuándo naciste?
¡Qué enfadado estaba!; ¡cómo se puso!; ¡qué susto nos dio!
Cuando la exclamación está compuesta por elementos breves que se duplican o triplican, los signos de exclamación encierran todos los elementos: ¡Ja, ja, ja!

3. Usos especiales
a) Los signos de cierre escritos entre paréntesis se utilizan para expresar duda (los de interrogación) o sorpresa (los de exclamación), no exentas, en la mayoría de los casos, de ironía: Tendría gracia (?) que hubiera perdido las llaves; Ha terminado los estudios con treinta años y está tan orgulloso (!).
b) Cuando el sentido de una oración es interrogativo y exclamativo a la vez, pueden combinarse ambos signos, abriendo con el de exclamación y cerrando con el de interrogación, o viceversa: ¡Cómo te has atrevido? / ¿Cómo te has atrevido!; o, preferiblemente, abriendo y cerrando con los dos signos a la vez: ¿¡Qué estás diciendo!? / ¡¿Qué estás diciendo?!
c) En obras literarias es posible escribir dos o tres signos de exclamación para indicar mayor énfasis en la entonación exclamativa: ¡¡¡Traidor!!!
d) Es frecuente el uso de los signos de interrogación en la indicación de fechas dudosas, especialmente en obras de carácter enciclopédico. Se recomienda colocar ambos signos, el de apertura y el de cierre: Hernández, Gregorio (¿1576?-1636), aunque también es posible escribir únicamente el de cierre: Hernández, Gregorio (1576?-1636).

3.- ¿En que lugar del texto puede escribirse una pregunta?

Una opregunta puede encabezar un texto, aparecer en medio o al final del mismo

4.- Si la interrogante aparece en medio del texto, la consonante o vocal que inicie la próxima oración irá con mayuscula y no se escribe punto seguido

5.- La consonante o vocal que inicie la próxima oración irá con mayuscula y no se escribe punto final

6.- Indican dos cosas:
(a) Que lo escrito queda incompleto (al inicio, medio o final de la oración)
(b) Que el autor se vale de ellos para hacer reflexionar al lector y completar el sentido del texto

7.- ¿Cuando? Se emplean:
    Para citar textualmente algo;
    Para señalar palabras usadas en un sentido distinto del normal, con el fin de indicar que se han seleccionado intencionalmente y no por error;
    Para indicar la intención irónica del empleo de una palabra;
    Para indicar algo sobre una palabra o expresión;
    Para presentar el significado de una palabra o expresión.
    Para destacar una expresión extranjera o un apodo o seudónimo.
EJ: Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo".
EJ: La filatelia es mi "hobby". // Ese "Einstein" no tiene ni idea de lo que dice.

8.- ¿Para que?
(a) cita textual
(b) llamar la atencion
(c) notar nombres

9.-
Se usan a pares para separar o intercambiar un texto dentro de otro.

[a] El parentesis sirve para encerrar frases aclaratorias
[b] Para intercalar algún dato o precisión: fechas, lugares, significado de siglas, el autor u obra citados

10.-
Indica el inicio de una dialogo y reemplaza al parentesis en frases aclaratorias

V
Los 3 usos de signo de exclamacion
* En interjecciones, en sintagmas interjectivos y en oraciones interjectivas. Las interjecciones puden ser de varios tipos:
    - Apelativas: ¡eh!, ¡pst!
    - Expresivas: ¡oh!, ¡ay!
    - Representativas: ¡paf!, ¡pum!
    - Onomatopeyas: ¡guau!, ¡tuturutú!
* En oraciones exclamativas parciales o totales.
* Para indicar ironía o sorpresa (el signo de admiración de cierre se suele poner entre paréntesis).

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